15 marzo 2007

3006 - Agua Electroactivada "AQUABIOCID"(r)" - Para Desinfección - Comparaciones

Información traducida y adaptada del trabajo creado por
Gregory Bova
Johns Hopkins Hospital Facilities Engineering.


PREFACIO

El agua y los sistemas de distribución de agua en edificios (tales como hospitales, hoteles, clínicas dentales, clínicas de reposo, prisiones, plantas industriales, actividades agrícolas, plantas de procesamiento de alimentos, escuelas, restaurantes, hogares, etc.) y equipos (tales como torres de refrigeración, intercambiadores de calor, refrigeradores evaporativos, refrigeradores ambientales por evaporación, etc.) están expuestos a la contaminación microbiana además de corrosión.

Numerosos estudios e incidentes de infecciones han revelado patógenos circulantes incluyendo Staphylococcus, Streptococcus, E. coli, Cryptosporidium, Giardia Lamblia, Listeria y Legionella, (la bacteria que causa la Enfermedad del Legionario).

La contaminación bacteriana se puede encontrar en biofilms formados en las instalaciones de sistemas enteros de distribución del agua.
El biofilm es una capa de microorganismos contenidos en una matriz (capa de limo o sarro) que se forma en superficies en contacto con agua.

El sarro es también un anunciador importante de patógenos. Incluso altos niveles de desinfectante tienen dificultades para eliminar los patógenos contenidos en el cuerpo del biofilm aun en cantidades pequeñas.

La contaminación puede provenir de dos orígenes básicos: contaminación en el agua recibida y contaminación por migración inversa.

Aguas Contaminadas en su Origen

En las dependencias Municipales de tratamiento de aguas contaminadas en su origen, tratan de reducir vertiginosamente numerosos microorganismos, desinfectantes, subproductos desinfectantes, productos químicos inorgánicos y orgánicos y los radionucloides.

Aunque los Municipios proporcionen agua de buenos niveles sanitarios, no se les exige ni demanda eliminar enteramente los contaminantes.
Por ejemplo, solamente se les requiere la eliminación del 99% de Cryptosporidium; el EPA cuantifica el número previsto de enfermedades como del 1% permisible en 463.000 casos anualmente.

En 1993, Milwaukee experimentó un brote importante de Cryptosporidium que afectó a cerca de 400.000 personas, más de 4000 fueron hospitalizados y cerca de 100 personas murieron.

Increíblemente, los Municipios no están obligados a controlar o aún verificar la Legionella.
Las verificaciones de sistemas de agua de hospitales, demostraron que hasta el 70% están colonizados con Legionella.
Se comprobó que entre el 2% y el 15% de mortalidad de casos nosocomiales por neumonía en hospitales, fueron por la enfermedad del Legionario.
El OSHA estima que más de 25.000 casos de dicha enfermedad ocurren cada año y causa más de 4.000 muertes.

Es conocido por EPA y los Municipios pero generalmente no conocido por el público, que incluso un sistema de tratamiento de aguas funcionando bien en su origen, no puede asegurar que el agua potable estará totalmente libre de parásitos, bacterias y de otros contaminantes.

Otros aprovisionamientos de agua como pozos subterráneos, no son controlados ni regulados por EPA.
El agua llega en varios niveles de calidad, ninguno de los cuales tiene tratamiento de desinfección para eliminar los posibles contaminantes.

Migración inversa

La migración inversa de bacterias es otra fuente de contaminación dentro de los sistemas de distribución del agua.
Las evaluaciones de las asociaciones dentales americanas, demuestran que las Unidades Formadoras de Colonias (CFU's) comienzan en el punto de descarga de los efluentes acuosos y emigran de nuevo a la fuente del agua.
Un estudio demostró que los dispositivos utilizados por profesionales dentales para enjuagar con agua dientes y superficie bucal, son contaminadas con microbios en las bocas de sus pacientes.
Las colonias microbianas aumentan rápidamente, emigrando hacia arriba dentro de la línea de agua, incluso al usar el agua totalmente estéril, limpiando la línea con un chorro de agua 20 segundos entre cada paciente y limpiando el sistema con un chorro de agua con blanqueador una vez por semana.
Los grifos, vertederos, lavabos, duchadores y muchos otros tipos de uso del agua o de equipo que dispensa el agua en cualquier clase de instalaciones, se están exponiendo constantemente a los varios contaminantes humanos y ambientales.
Estos contaminantes se incrementan en los lugares de utilización intensiva como hoteles, hospitales y restaurantes, usados por numerosas personas en varias etapas de transmisión o teniendo una susceptibilidad extrema a las infecciones por bacterias.

Tanto si la fuente de aprovisionamiento es Municipal, de agua de pozo o susceptible de migración inversa, las bacterias sobreviven y crecen dentro los sistemas fríos o calientes de distribución, en parte porque los niveles residuales de cloro del tratamiento de aguas municipal (entre 5-1.5 ppm) no son suficientes para eliminar todos los patógenos en la distribución del agua caliente en parte ya contaminada.

De hecho, un estudio en un hospital relativamente nuevo en donde el Municipio aumentó el hipoclorito del sodio para mantener constantemente el nivel disponible de cloro en aproximadamente 1.5 ppm, las pruebas revelaron que mas de la mitad de las muestras tomadas en grifos de habitaciones de pacientes, contenían colonias bacterianas tan numerosas que excedían la posibilidad de contarlas.
Si el cloro residual hubiera sido elevado al nivel requerido para la eliminación microbiana (2 - 6 ppm), el gusto y la seguridad del agua hubieran sido inaceptables.
Aun entonces el hipoclorito de sodio no hubiera eliminado el sarro por lo que los patógenos y esporas contenidas en él permanecerían y recontaminarían el sistema.

El problema de la contaminación es frecuente y se presenta en innumerables actividades.
Todas las relacionadas con el cuidado médico, por ejemplo, conocen que los patógenos circulantes están en sus sistemas y saben que atacar el problema en su raíz es típicamente el mejor y más rentable acercamiento a la solucion.
Muchos administradores de hospitales consideran que los incidentes intrahospitalarios de la enfermedad del Legionario (Legionella), aunque causan entre el 2 y el 5% de los casos nosocomiales de neumonía, son una preocupación menor en relación a otras bacterias más frecuentes, tales como Staphylococcous, que se estiman causan 500.000 infecciones nosocomiales y 88.000 muertes anualmente.
Seis por ciento (el 6%), (sobre 2 millones) de todos los pacientes ingresados a Hospitales en US contrajeron una infección Hospitalaria.
Una porción significativa de éstos corresponde al agua de red contaminada.
Los hospitales, instalaciones para el cuidado de la salud, procesamiento de alimentos y otras instalaciones industriales similares deberían adherir a las pautas OSHA, JCAHO, CDC, FDA, etc., algunas de las cuales han creado sus propias organizaciones para atacar y solucionar la contaminación de las fuentes de aprovisionamiento y redes de agua.

Los ingenieros especialistas en el tema encargados de solucionar el problema potencialmente catastrófico, frecuentemente no saben como proceder.
Los expertos discrepan y la literatura de las diferentes compañías que ofrecen numerosos tipos de tratamiento son peritos en destacar las bondades de sus productos en particular, pero minimizan u omiten sus peligros o respectivos riesgos significativos.
Ninguno de estos tratamientos reduce el sarro.
Quizás esta inhabilidad para reducir el sarro es un factor que contribuye a que este sea marginado como factor significativo.

Frente al desafío de la contaminación de las instalaciones, sigue existiendo la pregunta primaria: "Cuál es la solución definitiva a los patógenos circulantes en sistemas de distribución de agua?"

RESUMEN

La sustancia conocida como ácido hipocloroso (HOCl), esta disponible ahora para la desinfección del agua.
ANK-ANOLYTE es el nombre técnico de este ácido hipocloroso puro.
ANK-ANOLYTE es la solución definitiva para los patógenos circulantes en sistemas de distribución del agua.

El uso de cloro (hipoclorito de sodio) como desinfectante micro-biocida del agua está declinando debido a consideraciones de seguridad, ambientales e impacto sobre la comunidad.
Se han explorado varias alternativas, incluyendo lavandina (lejia), blanqueo con bromuro, hydantoin del bromochlorodimethyl (BBCDMH), biocidas no oxidantes, ozono, ultravioleta, dióxido de cloro, clorito de sodio, cloramina (cloro y amoníaco), ionización por cobre-plata y desinfección térmica.

Cada uno ofrece algunas ventajas únicas. Cada uno tiene desventajas únicas.

HCLO se destaca por tener las ventajas de otros biocidas sin sus desventajas.
Los factores del análisis objetivo incluyen: eficacia, seguridad, gusto y olores, impacto en el equipo y sistemas, efecto sobre sarro, biofilm, efectos residuales, facilidad de empleo, mantenimiento y costo.
Este informe describirá la solución ANK-ANOLYTE y comparará su uso con otras alternativas.

INTRODUCCIÓN

Cuando se hace una búsqueda para "Ácido Hipocloroso", se encuentran definiciones incompletas, por ejemplo, "el subproducto formado cuando el gas cloro se agrega al agua”
Seguidamente, la búsqueda traerá minimizado el punto de mas importancia como es el componente HOCl, proveniente de la disociación de ClNa y Cl2, proceso que realmente hace la desinfección
La información es poco precisa y aun algunas veces inexacta, porque actualmente se piensa en HOCl analizado solamente como subproducto transitorio en la familia ubicua del producto químico de cloro.
El "ácido hipocloroso puro", según lo descrito en este informe, lleva con él pocos hidróxidos negativos que HOCl forma vía disociación del hipoclorito de sodio. Por esta y otras razones, bajo ligera carga orgánica (como los orgánicos ligeros descriptos precedentemente en agua ya tratada por Municipalidades o de un pozo normal), el HOCl actúa únicamente en forma individual y debe considerarse separadamente del cloro.

HOCl como producto químico libre separado del cloro, hasta este momento no ha estado disponible en el mercado.
Un gran paso adelante en ingeniería química ha logrado producir con alta calidad constante, HOCl puro partiendo de componentes naturales de calidad alimenticia.
Esto dará lugar a una necesidad de cambio del paradigma en el enfoque de biocidas.

El ácido hipocloroso es un conocido producto químico catalogado, bien apreciado pero actualmente es novedosa su disponibilidad, pues ANK-ANOLYTE tiene tantas aplicaciones y posibilidades que (según muchos profesionales químicos), se considera revolucionario.

La producción de ANK-ANOLYTE es similar al proceso de fabricar normalmente hipoclorito de sodio (NaOCl) con una diferencia significativa.
El hipoclorito de sodio combina Cl2 con soda cáustica (lejía) para estabilizar el cloro.
La eliminación del sodio y de la soda cáustica por el uso de alta tecnología de la membrana de intercambio, produce ácido hipocloroso puro.

Eliminado el sodio, las ventajas de HOCl [ANK-ANOLYTE] aparecen inmediatamente evidentes cuando se utiliza como biocida.
La eliminación de la lejía (también designada soda cáustica o hidróxido de sodio) hace posible la desinfección sin los altos índices de pH asociados al hipoclorito de sodio.
ANK-ANOLYTE se entrega en un pH neutral (7a 8) de tal modo que actúa con alta eficacia en tiempos cortos de contacto, sin resultar cáustico.

El potencial de reducción-oxidación ORP (expresado en mili-voltios) describe el potencial de la oxidación, el nivel de capacidad de desinfección o el "potencial de eliminación" de patógenos en el agua tratada, independiente de la clase de desinfectante o del pH.
Cualquier agua, por ejemplo, tratada para conservar un ORP mayor de 500mV durante más de una hora (aprox.) es seguro que estará libre de E. coli, Listeria, Salmonella y otros patógenos.
Los altos niveles de ORP en ANK-ANOLYTE son posibles debido a la eliminación de los cáusticos.
Esta característica de ANK-ANOLYTE permite un nivel más alto de ORP que en el hipoclorito de sodio (NaOCl).
Cuando se utiliza el hipoclorito de sodio cáustico, también se eleva simultáneamente el pH del agua y se reduce dramáticamente su eficacia (ORP).

Toda la desinfección del agua dará lugar a la formación de subproductos de la desinfección y HOCL no es ninguna excepción, pero tiene la ventaja que no contiene el ion hidroxilo y oxidará el material orgánico para formar niveles más bajos de cloratos que reducen así los subproductos halogenados.

Los subproductos inorgánicos, trihalometanos THMs, clorito, clorato y cloruro formados cuando se utiliza ANK-ANOLYTE, se sostienen en equilibrio en niveles mucho más bajos.
Así, los subproductos de la desinfección generados en el proceso son aprox. entre el 30% y el 50% menores, comparados con el hipoclorito del sodio y otros oxidantes.

ANK-ANOLYTE mantiene un residual que continúa estando disponible para la demanda bacteriana. Los niveles de ORP se conservan por períodos de tiempo mas largos dependiendo de la carga orgánica.
Las pruebas demuestran que ANK-ANOLYTE no sólo es biocida y desinfectante, sino que también es esporicida. Las pruebas esporicidas demuestran que el tratamiento con ANK-ANOLYTE elimina las esporas y el biofilm.

ANK-ANOLYTE , uniforme en los niveles residuales por encima de 12 ppm en agua tratada, no deja el mínimo olor o sabor similar a cloro.

El agua tratada con ANK-ANOLYTE dará lugar a la eliminación de sarro y calcificaciones de minerales en la tubería, los accesorios, el resto del equipo y sus orificios.
En agua tratada con ANK-ANOLYTE se previene la formación de sales insolubles de calcio y magnesio, tales como carbonatos y cloruros.
Este efecto de condicionamiento del agua es similar pero superior de algún modo a otros sistemas de tratamiento como la filtración u ósmosis inversa, que pierden grandes cantidades de agua y todavía permiten el paso de un porcentaje de minerales.

NHS certificó el ensayo de laboratorio de ANK-ANOLYTE comprobando no ser peligroso, no tóxico y no-irritante para la piel, ni a los ojos, ni al medio ambiente. ANK-ANOLYTE esta clasificado seguro para transporte y almacenaje, no requiriendo contenedores o ventilación especiales. Se han desarrollado comercialmente sistemas que utilizan ANK-ANOLYTE para tratar agua para consumo humano y su distribución.

Un protocolo para incorporar el uso del sistema permitiría un período con “alto” ORP continuo en el tratamiento de aguas.
Este tratamiento no solamente elimina los patógenos del agua, sino que además desinfecta los grifos y las cabezas de la ducha donde los patógenos nocivos comienzan su preparación para la migración inversa en la tubería.
Es muy importante que el tratamiento también elimina sarro y biofilm en los ramales que hospedan a los patógenos.

Después del tratamiento inicial, la clave para conservar las instalaciones libres de patógenos en el sistema de distribución y equipamiento, esta en mantenerlo en actividad y no detener la circulación, para alcanzar "la desinfección constante del punto final", verificado por las lecturas de ORP registradas en los orificios individuales y/o el muestreo biológico periódico.
Estos tratamientos destruyen cualquier recontaminación de patógenos, impidiendo que comience su regeneración intrínseca de formación de colonia e igualmente bloquean los minerales en el agua para evitar que formen sarro nuevamente.
El agua tratada con altos niveles residuales de ORP, cuando surja de cada grifo del edificio, también eliminará o reducirá los patógenos de las superficies que entren en contacto con ella.
Lavarse las manos en lavatorios que dispongan de agua tratada –por ejemplo- logrará la mayor eliminación de bacterias en esas manos y como resultado se reducirán los casos de contaminación cruzada y de infecciones hospitalarias

De modo semejante, los equipos (máquinas de hielo, unidades con agua para sistemas dentales, dispensadores de bebida, endoscopios, lavadoras, etc.) en contacto con agua tratada estarán libres de patógenos, de mineralización y de biofilm.

Una vez que los componentes del sistema están instalados y se programa su funcionamiento, el sistema no requiere atención.
El único requisito de mantenimiento es hacer la conexión del sistema a la solución preparada que será entregada de acuerdo al programa establecido.
La solucion es entregada según especificaciones y no depende de aplicaciones de performance ni del mantenimiento del equipo “in situ”.

MÉTODOS de DESINFECCIÓN

A efectos de comparación, las presentaciones siguientes se ofrecen para demostrar las ventajas y las desventajas de las alternativas actuales para desinfección del agua.

Mucha de la información siguiente se ha reproducido “in extenso" en varias ocasiones, a partir de dos artículos recientemente publicados:

“Legionella in water distribution systems”, by Yu-sen E. Lin, Radisav D. Vidic, Janet E. Stout, y Victor L. Yu, insertos en Volume 90, Issue 9 of Journal AWWA;
y
“Legionnaires = Disease - How Will the New JCAHO EC 1.7 Guidelines
Impact Health Care?”, by Tim Keane, insertos en Healthcare Facilities Management Series, October 2001, publicados por American Society for Healthcare Engineering of the American Hospital Association.

Ionización mediante Cobre-Plata.

Los iones son generados electrolíticamente desde electrodos hechos de cobre y plata. El fabricante recomienda que las concentraciones de iones de cobre y de plata estén mantenidas en 0.2-0.4 y 0.02-0.04 mg/l, respectivamente.
Estas concentraciones están sensiblemente debajo de los niveles máximos del contaminante especificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de los EE.UU. para el agua potable.
Las concentraciones de cobre y de plata deben ser supervisadas. La concentración de cobre puede ser estimada semanalmente por medio de un kit de muestreo y verificada mensualmente por un espectroscopio de absorción atómica. Las muestras de agua caliente usadas para los análisis deben ser limpias, sin turbiedad.

Ventajas.
Los sistemas de Cobre-plata se instalan y mantienen fácilmente. La eficacia no es afectada por temperatura más alta del agua, al contrario del cloro y de la luz ultravioleta.
El consumo oral es limitado porque los iones se agregan solamente al agua caliente que recircula por las líneas.
Las bacterias como Legionella, se eliminan más bien que se inactivan, lo que puede reducir al mínimo la posibilidad de recolonización.
En un hospital, la recolonización fue retrasada entrer seis a doce semanas incluso después que el sistema de ionización fuera cerrado.
Así el efecto residual proporciona un margen agregado de seguridad (contrariamente a la desinfección hiperactiva con cloro, en la cual la Legionella puede aparecer rápidamente si funciona incorrectamente el sistema).


Desventajas.
No solo el Cobre-plata no reduce el sarro, además este debe quitarse regularmente de los electrodos para asegurar el mejor funcionamiento.
Los niveles excesivamente altos de iones producen en el agua un color negruzco y manchas en los lavatorios de porcelana.
El pH elevado (mayor o igual a 8.0) reduce la eficacia del tratamiento con iones de cobre-plata.
Tratamientos a largo plazo con iones de cobre-plata podría dar lugar, teóricamente, al desarrollo de resistencia a estos iones.
Aunque hay límites permisibles máximos publicados por EPA para ambos metales en el agua potable, el método no esta aprobado por EPA ni como biocida para ningún uso.

Comparación con HOCL.
Según lo mencionado previamente, los sistemas de tratamiento con ANK-ANOLYTE se instalan y mantienen fácilmente, la eficacia no es afectada por temperatura del agua, las bacterias son eliminadas a través del sistema completo al igual que cualquier recolonización y el sarro es controlado.
Los componentes tienen larga vida, libres de significativos requerimientos de mantenimiento. Tampoco ocurrirá ninguna mancha en los accesorios de plomería. La mejor forma de desinfección del agua es la búsqueda de la reducción de subproductos del desinfectante (DBP=s) lo cual demuestra ANK-ANOLYTE .

Tratamiento por calor

La temperatura del tanque de agua caliente debe elevarse a 70 C° y entonces las conexiones, grifos y duchadores se limpian con un chorro de agua por 30 minutos.
Es crítico asegurarse que la temperatura del agua circulante alcance como mínimo 60 C°. Si esta temperatura no se alcanza o si la duración de la limpieza con chorro de agua es demasiado breve, el procedimiento probablemente fallará.
Una operación de limpieza de 5 minutos con chorro de agua no pudo eliminar la Legionella en dos hospitales; posteriormente se repitió con 30 minutos y se logró esa eliminación. Las bacterias pueden recolonizarse dentro de semanas y aún meses después de procedimientos de limpieza por agua sobrecalentada y chorro de agua.
Debido a que los sistemas de agua caliente que se mantienen arriba de 50 C° son menos probables de ser recolonizados por Legionella, varios hospitales mantuvieron sus temperaturas de agua caliente en 60 C° después de usar el método de sobrecalentamiento y chorro de limpieza.

Ventajas
Para esta metodología no se requiere ningún equipo especial así que puede ser puesta en practica de manera inmediata.

Desventajas.
El método de sobrecalentamiento y chorro de agua requiere mucho tiempo y una importante cantidad de personal para supervisar temperaturas y artículos a limpiar con el chorro de agua. Los grifos mezcladores y protectores deben ser puenteados.
El sarro no se reduce ni se elimina. La desinfección es solamente temporaria y la recolonización del sistema ocurrirá en algunos meses después de la limpieza.

Comparación con HOCL.
Los sistemas de tratamiento de ANK-ANOLYTE se instalan fácilmente y tal como se mencionó previamente demandan mínima atención. La desinfección es constante, segura y discreta para los usuarios del edificio. Considerando que ANK-ANOLYTE en el agua tratada es insípido, el tratamiento por sobrecalentamiento es innecesario debido a la eliminación patógena de los sitios de contaminación.

Luz ultravioleta (UV)

Las unidades de luz UV son eficaces si están instaladas cerca de las conexiones periféricas tales como grifos y duchadores. El agua fluye a un compartimiento hidráulico y es esterilizada por luz UV generada por lámparas de mercurio.

Ventajas.
Los sistemas de luz UV son fáciles de instalar y no dañan el agua ni la tubería. Contrariamente al procedimiento de ionización cobre-plata y la desinfección hiperactiva con cloro, el procedimiento de luz UV no forma subproductos de desinfección.

Desventajas.
La luz UV no proporciona protección residual porque las bacterias persistirán en los biofilms donde la luz UV no puede penetrar. Así, la luz UV es inadecuada como única medida de control para un sistema completo del agua; para una desinfección integral de edificios es necesario un método sistémico adicional de desinfección. El sistema UV no elimina el sarro y por eso el agua debe tratarse o filtrarse para reducir al mínimo la acumulación de sarro sobre los tubos de cristal de cuarzo generadores de UV, los que deben ser regularmente limpiados.

Comparación con HOCL.
El sistema de ANK-ANOLYTE no solamente no dañará el agua y la tubería, además eliminará los patógenos y el sarro sobre el que se forma el biofilm. Por otra parte y debido a la química única de ANK-ANOLYTE , el agua tratada tendrá las beneficiosas características del agua acondicionada.
Referencias de usuarios indican que cuando utilizan ANK-ANOLYTE no es necesario agregar ni ósmosis inversa ni otros tratamientos adicionales.

Desinfección hiperactiva con cloro.

Se utilizan dos alternativas: desinfección con cloro por impacto y desinfección con cloro.continua
Durante la primera alternativa, se inyecta en el agua un pulso de cloro para alcanzar una concentración de 20-50 mg/l en el sistema hidráulico. Después de 1-2 horas, se drena el agua y el sistema se llena con agua entrante de modo que el cloro residual vuelva a 0.5-1 mg/l.
En la segunda alternativa, la desinfección se obtiene mediante la inyección continua de hipoclorito de calcio, hipoclorito de sodio; dióxido de cloro o cloro gaseoso.
Las concentraciones residuales de cloro fluctuarán debido a cambios en la calidad del agua entrante, caudales y al barrido por materiales del sistema o biofilms presentes. El personal de ingeniería necesita ser capacitado para supervisar la concentración residual del cloro.

Ventajas.
El desinfectante residual se distribuye a través del sistema entero de distribución del agua.

Desventajas.
Cargado con estos elementos componentes estabilizados, los sistemas de hipoclorito de sodio no pueden eliminar los patógenos que persisten contenidos en el sarro, además contribuirá a mayor formación de sarro.
El cloro es altamente corrosivo y daña las tuberías.
Después de tres años de desinfección con cloro en el hospital de la Universidad de Iowa, la incidencia de pérdidas en la red de tuberías era 30 veces mayor que antes de la desinfección con cloro. Incluso mas tarde se observó que los tubos de la red de agua caliente se cubrieron con un precipitado de silicato de sodio, registrándose entre una y tres pérdidas mensuales de agua.

Tal como es conocido, el cloro solamente puede inactivar patógenos como Legionella más bien que eliminarlos y la Legionella raramente se elimina totalmente con este método. Fueron requeridos cuarenta minutos para eliminar 99 % de L.pneumophila in vitro con 0.1 mg/l de cloro libre; para eliminar el 99 % de E-coli es necesario 1 min.
Si un clorinador falla o funciona mal, la bacteria recupera su actividad en pocos días.
La mayoría de los hospitales que usan este método encuentran casos esporádicos de reactivación de Legionella.
En el estudio realizado en un hospital donde la Municipalidad dosificaba para mantener niveles relativamente altos de Cl2 vía hipoclorito de sodio, fueron detectados altos niveles de bacterias incluyendo Legionella.
La presencia de Legionella dentro de las amebas que pueden ser más resistentes al cloro, puede teóricamente permitir que Legionella se recolonice después de la caída de los niveles de cloro.
De modo semejante, las bacterias se escudan en el interior de los estratos de sarro depositados. El hipoclorito de sodio y de calcio no disminuye el sarro y debido a su composición en realidad contribuye a su formación. Debido a que el cloro tiene una capacidad limitada para penetrar biofilms, es menos eficaz contra microorganismos asociados tales como Legionella.

La reacción del cloro con los materiales orgánicos produce trihalometanos (THMs) que son reconocidos agentes carcinógenos. Varios estudios han documentado un riesgo estimado más alto de cáncer en los que consumieron agua tratada con cloro comparado con el grupo de control.
Un análisis de estudios de 10 casos controlados y de dos estudios de la cohorte concluyó que este riesgo era clínicamente significativo.
El riesgo de contraer cáncer es presumiblemente más alto si se consume agua con tratamiento hiperactivo con cloro. Finalmente, se ha relacionado un índice más alto de abortos en hembras embarazadas que consumían aguas cloradas.

Comparación con HOCL.
Aunque aparentemente es análogo al cloro, HOCL es único. ANK-ANOLYTE es claramente superior al hipoclorito de sodio en la eliminacion de esporas, bacterias, virus y otros organismos patógenos en igual base residual.
El tiempo de contacto requerido por ANK-ANOLYTE es menor; la solubilidad de ANK-ANOLYTE es sensiblemente mayor. Su eficiencia bactericida se mantiene entre valores de pH 4 hasta 9.
ANK-ANOLYTE es prácticamente no corrosivo debido a concentraciones bajas y a la eliminación del elemento cáustico normalmente presente en hipoclorito de sodio y de calcio.
La reacción de HOCL con materiales orgánicos produce la mitad de trihalometanos que el cloro. HOCL elimina el sarro existente y los patógenos allí alojados, bloqueando los sólidos disueltos en el agua para evitar la formación de nuevos estratos de sarro.
El biofilm es igualmente eliminado.
No es necesario clausurar para el uso normal ni aislar a sectores de un edificio durante el tratamiento con ANK-ANOLYTE.
Incorporar y usar el sistema ANK-ANOLYTE no implica usar productos químicos peligrosos ni mantenimiento complejo.

Cloraminas.

Se forman cloraminas cuando se combinan en agua cloro y nitrógeno del amoniaco.
Esta solución se agrega al sistema de agua.

Ventajas:
Las ventajas de las cloraminas son que no se mezclarán con los materiales orgánicos para formar THMs u otros subproductos carcinógenos y pueden penetrar el biofilm.
Además las cloraminas son muy estables.

Desventajas.
Las cloraminas son más nocivas para los pacientes de diálisis que otros oxidantes y en gran medida más difíciles de eliminar del sistemas de agua. Las cloraminas son tóxicas para los peces y fauna acuática.
Las cloraminas no actúan sobre el sarro ni lo reducen.

Comparación con HOCL.
ANK-ANOLYTE no solamente elimina la contaminación y el sarro en los sistemas de distribución de agua, también puede ayudar a proporcionar agua libre de patógenos dentro de los límites de Cl2 al equipamiento de diálisis.

Dióxido de cloro.

El dióxido de cloro se genera en equipos “in situ” partiendo de materiales como clorito de sodio, hipoclorito de sodio y ácido hidroclórico. La calidad del equipo y las acciones del producto químico producido varían perceptiblemente de un fabricante a otro.

Ventajas.
El dióxido de cloro no es tan corrosivo como el cloro y a diferencia del cloro, puede penetrar y destruir el biofilm. Aunque el dióxido de cloro no forma trihalometanos, forma otro subproducto de la desinfección como el clorito. Las tecnologías del dióxido de cloro se han utilizado por muchos años en Europa para reducir Legionella en sistemas de agua potable.
El dióxido de cloro ha sido aprobado por EPA como desinfectante para agua potable.

Desventajas.
Cargado con sus elementos constitutivos estabilizados, los sistemas de dióxido de cloro no solamente no reducen patógenos insertados en el sarro, sino que contribuirán a la formación de mas estratos de sarro.
Un gran peligro se asocia al uso del dióxido de cloro aun cuando se haya generado apropiadamente y consiste en un escape accidental.
El dióxido de cloro es un gas venenoso soluble en agua. Los derrames de la solución desde el equipo generador volcarán el dióxido de cloro en el aire ambiente. Si se utiliza cloro gaseoso, también es un gas venenoso.

El clorito del sodio es una solución corrosiva y un oxidante fuerte cuando se deja secar.
Las soluciones de clorito de sodio nunca deben mezclarse con ácidos u orgánicos o evaporarse para secarse.
Bajo estas condiciones la sustancia llega a ser explosiva.

La generación “in situ” del dióxido de cloro crea condiciones riesgosas para los trabajadores. Además del funcionamiento de los dispositivos, la manipulación de los productos químicos utilizados y de los peligros del dióxido de cloro producido, otras consideraciones incluyen los requisitos de seguridad para los trabajadores, como aprender y aplicar todo el MSDS para manipular los productos químicos usados para generar el dióxido de cloro; el acceso a mangueras de lavado, lavado de ojos y duchas químicas; disponer de protector respirador amarillo de escape de "gas ácido" al trabajar con cilindros de cloro o de un generador de dióxido de cloro; usar equipo apropiado de seguridad, como mínimo anteojos químicos, guantes de goma y delantal, al trabajar con solución de clorito de sodio; lavar el área de cualquier contacto personal con el clorito del sodio usando abundantes cantidades de agua; inmediata limpieza de cualquier derrame, lavándose con copiosas cantidades de agua y notificación a las agencias reguladoras según los requisitos de ley.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que el dióxido de cloro se ha demostrado que deteriora el desarrollo neurobehavioral y neurológico en las ratas expuestas perinatally. También en estudios de agua potable se han observado depresión significativa en hormonas de tiroides en ratas y monos expuestos al dióxido de cloro.

Comparación con HOCL.
Según lo mencionado previamente, los sistemas de ANK-ANOLYTE tienen características de funcionamiento que son similares o superiores al dióxido de cloro (eficacia, eliminación de sarro, etc), pero no tiene las condiciones peligrosas, ni onerosa manipulación así como otros costos elevados, mas las complicaciones asociadas a los riesgos de la salud de los trabajadores..

Ozono.

Esta tecnología utiliza el ozono que es oxígeno activado. El oxígeno normal en el aire tiene 2 átomos (O2); en el ozono hay 3 átomos (O3), que se revierte fácilmente al O2. Mientras que el ozono eleva su átomo adicional, oxida los contaminantes en el agua. Muchos sistemas, incluyendo los generadores “in situ” de ozono, solo requieren bajo mantenimiento y no necesitan materiales químicos.

Ventajas.
Como los UV, el ozono es extremadamente eficaz en el punto de contacto como biocida.

Desventajas.
El ozono es muy inestable y no se distribuye bien a través de un sistema. El ozono, como biocida de contacto, no tiene ningún efecto desinfectante residual.
El ozono no inhibe ni destruye el sarro ni el biofilm.

Comparación con HOCL.
ANK-ANOLYTE es extremadamente eficaz circulando en un sistema, tiene efecto desinfectante residual, destruyendo sarro y biofilm.

CONCLUSIONES

El sistema ANK-ANOLYTE [HOCL] ha demostrado significativas ventajas notablemente superiores a otros métodos de desinfección conocidos.
Entre otras características, debe destacarse que el costo de producción de ANK-ANOLYTE es sensiblemente menor comparado con otros métodos, considerando especialmente los inherentes a los riesgos frecuentemente posibles como potenciales catástrofes, tal como ocurre con las desventajas de algunos de los otros métodos.

Se agregan interesantes tablas que presentan comparaciones básicas, demostrando diversos aspectos de características y comportamientos.

Aquí esta presentado con la modificación que significa el agregado de las bases del sistema ANK-ANOLYTE de desinfección.

La nueva disponibilidad de HOCL, combinada con la sólida tecnología del sistema de suministro, actualmente es nada menos que la solución definitiva a un serio dilema de salud nacional e internacional.
Ahora la calidad, la seguridad y la pureza de suministro de agua, pueden ser formal y firmemente aseguradas mediante sistemas de distribución que pueden ofrecer y mantener sanidad biocida y funcionamiento hidráulico con eficacia y economía.

No hay comentarios.: