09 agosto 2007

3120 - AGUAS AEROPUERTO INTERNACIONAL DE FRANKFURT

3120 - Aeropuerto Internacional de FRANKFURT

Desinfección de agua potable para los aviones
M. van Schaik, Aquastel Europa BV,W. Bröker, PSZ GMBH

El Aeropuerto Internacional de FRANKFURT es el más grande de Alemania y el séptimo en el ranking mundial, manejando 45.000.000 de pasajeros anualmente.Para satisfacer los requerimientos de las líneas aéreas más exigentes, provee para los aviones agua potable desinfectada que garantiza excelente nivel de salubridad a los pasajeros.
Antecedentes:
El aeropuerto (cerrado entre las 02:00 y 06:00 horas) debe proveer y cargar a los aviones cerca de 60.000 litros por día de agua potable desinfectada, que se transportaba en camiones especiales con tanques de 3.500 litros. La operatoria exigía un mínimo de 10 camiones disponibles. Una vez vaciados, los tanques de 3.500 litros se desinfectaban previamente con hipoclorito puro que mantenía en los mismos durante 8 horas; luego se enjuagaban con agua corriente, después de lo cual los tanques estaban listos para transportar el agua. Se cargaba luego agua potable en la que se dosificaba el 8 % de cloro gaseoso antes de cargarla en los aviones. A bordo, el agua estaba desinfectada pero su olor y sabor a cloro era claramente perceptible.
Debido a que la unidad que producía el hipoclorito debía ser sustituida por razones de seguridad y el cloro gaseoso no se permitía como reemplazo, se consultó a AQUASTEL sobre posibles soluciones que permitieran disponer de agua potable desinfectada de primera calidad, con garantía que la misma estuviera disponible en cualquier momento.
Propuesta
Limpieza y desinfección de los tanques:Se utilizan Catholyte y Anolyte para limpiar y desinfectar los tanques y tuberías. El interior de los tanques se limpia con un chorro de agua con una mezcla de Anolyte neutral (el 96 %) y de Catholyte (el 4 %) para incrementar la capacidad de limpieza del Anolyte neutral.

La desinfección final se efectúa pulverizando a presión en su interior Anolyte y Catholyte con un flujo de ± 40 litros al minuto, lo que toma ± 5 minutos totales.No se agrega ningún agua a la solución de desinfección. Finalizada la operación, se drena del tanque.
Desinfección del agua potable: Después de producido el Anolyte se guarda en recipientes para dosificarlo al 3 ‰. en el agua corriente; esta dosificación se garantiza instalando un indicador de flujo que supervisa la dosificación por bomba del Anolyte en el 3 ‰.De requerirse puede instalarse control por telemetría.
Cantidades necesarias
Para la limpieza y desinfección de los tanques: Son necesarios 3000 litros de solución de limpieza y desinfección, equivalentes al 5% de 60.000 litros diarios de agua potable, compuestos por 2.880 litros (96%) de Anolyte y 120 litros de Catholyte (4%).
Desinfección del agua potable: A la dosificación del 3 ‰. en la cantidad de 60.000 litros por día de agua potable desinfectada, la cantidad de Anolyte necesario son 180 litros.
Total Anolyte: 3060 Lts/díaCatholyte: 120 Lts/día
Producción Eurostel 60 Lts/hora Anolyte Neutral: 24 x 60 el x 96% = ± 1368 Lts/díaCatholyte: 24 x 60 el x 4% = ± 72 Lts/día Costo de producción por litro: 0.006 Euro. Costo diario total: +/- 17.50 Euros
Oferta Aquastel Europa BV
Equipamiento: 3 unidades de Eurostel 60 Lts/hora producen suficiente soluciones de ANOLYTE y CATHOLYTE para la limpieza y desinfección. 3 conjuntos de bombas; válvulas y tuberías complementarias.
Garantía: 36 meses para las unidades Eurostel. Conjunto complementario garantía local.Garantía en base a dureza del agua por debajo de 20 PPM.

No hay comentarios.: